domingo, 3 de octubre de 2010

Nueva forma de atacar al Cáncer, crean herramienta que fríe las células cancerígenas en tumores cerebrales inoperables.




En la universidad de Washington, un grupo de neurocirujanos utilizan una sonda láses guiada por resonancia magnética para poder llegar así de esta forma a tumores cerebrales los cuales antes eran inalcanzables. Existiendo ya 3 hospitales que cuentan con esta novedosa tecnología.



"Esta herramienta nos aporta un tratamiento para los pacientes con tumores que se consideraban anteriormente no operables" dice Eric C. Leuthardt, MD, profesor asistente de neurocirugía y de la neurobiología. "Es una esperanza para algunos pacientes que antes tenían pocas o ninguna opción".

La herramienta consiste en sonda láser guiada por resonancia magnética de alta intesidad que literalmente "cocina" las células cancerosas profundas en el cerebro, dejando el tejido cerebral circundante sano sin daño alguno.

Ralph G. Dacey Jr., MD, jefe de neurocirugía en la Universidad de Washington Escuela de Medicina, y Leuthardt, utilizaron el nuevo sistema por primera vez el mes pasado en un procedimiento en un paciente con un tumor cerebral recurrente ubicado profundamente en el cerebro con resultados altamente satisfactorios.

"Cirugías previas, junto con la difícil de llegar a la localización del tumor habían hecho imposible una cirugía de estándar" comentó Leuthardt, también director del Centro para la Innovación en Neurociencia y Tecnología de la Universidad de Washington.

En los procedimientos del último  mes, los cirujanos perforó un agujero pequeño del diámetro de un lápiz en el cráneo del paciente, y luego usaron imágenes por resonancia magnética para guiar la sonda láser fina a través del cerebro hacía el tumor.

Una vez dentro del tumor, un láser muy intenso empieza a "cocinar" y coagular las células cancerosas, destruyéndolas. La resonancia magnética dirigida para el posicionamiento del láser y un seguimiento en tiempo real de la descarga de energía al tumor mantuvo todo el tejido cerebral sano que rodeaba a el tumor intacto.

La herramienta, que lleva por nombre Monteris AutoLITT, recibió la aprobación FDA para el uso neuroquirúrgico en mayo de 2009.


Artículo Proporcionado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, original en inglés. traducido por Twitter: @KristianMoren0

Vía: PshyOrg

No hay comentarios:

Publicar un comentario